¿QUE ES UNA RED VPN?
Es más que una estructura de red corporativa implantada sobre una red de
recursos de carácter público, pero que utiliza el mismo sistema de
gestión y las mismas políticas de acceso que se usan en las redes
privadas, al fin y al cabo no es más que la creación en una red pública
de un entorno de carácter confidencial y privado que permitirá trabajar
al usuario como si estuviera en su misma red local.
En la mayoría de los casos la red pública es Internet, pero también puede ser una red ATM o Frame Relay
En la mayoría de los casos la red pública es Internet, pero también puede ser una red ATM o Frame Relay
OpenVPN provee seguridad, estabilidad y comprobados mecanismos de cifrado sin sufrir la complejidad de otras soluciones VPN como las de IPsec.
Además ofrece ventajas que van más allá que cualquier otra solución como ser:
Posibilidad de implementar dos modos básicos, en capa 2 o capa 3, con lo que se logran túneles capaces de enviar información en otros protocolos no-IP como IPX o broadcast (NETBIOS).
Protección de los usuarios remotos. Una vez que OpenVPN ha establecido un túnel el firewall de la organización protegerá el laptop remoto aun cuando no es un equipo de la red local. Por otra parte, solo un puerto de red podrá ser abierto hacia la red local por el remoto asegurando protección en ambos sentidos.
Conexiones OpenVPN pueden ser realizadas a través de casi cualquier firewall. Si se posee acceso a Internet y se puede acceder a sitios HTTPS, entonces un túnel OpenVPN debería funcionar sin ningún problema.
Soporte para proxy. Funciona a través de proxy y puede ser configurado para ejecutar como un servicio TCP o UDP y además como servidor (simplemente esperando conexiones entrantes) o como cliente (iniciando conexiones).
Solo un puerto en el firewall debe ser abierto para permitir conexiones, dado que desde OpenVPN 2.0 se permiten múltiples conexiones en el mismo puerto TCP o UDP.
Las interfaces virtuales (tun0, tun1, etc.) permiten la implementación de reglas de firewall muy específicas.
Todos los conceptos de reglas, restricciones, reenvío y NAT10 pueden ser usados en túneles OpenVPN.
Alta flexibilidad y posibilidades de extensión mediante scripting. OpenVPN ofrece numerosos puntos para ejecutar scripts individuales durante su arranque.
Soporte transparente para IPs dinámicas. Se elimina la necesidad de usar direcciones IP estáticas en ambos lados del túnel.
Ningún problema con NAT. Tanto los clientes como el servidor pueden estar en la red usando solamente IPs privadas.
Instalación sencilla en cualquier plataforma. Tanto la instalación como su uso son increíblemente simples.
COMO CONFIGURAR UNA VPN
Comencemos por la configuración del Servidor, y como ocurre siempre con
Microsoft, para casi todas las operaciones que se pueden realizar hay un
asistente que nos ayuda. Para arrancar el asistente vemos la operativa
en la siguiente imagen:
Pinchamos en Inicio ---> Configuración ---> Conexiones de red, lo que permitirá que aparezca la siguiente pantalla:
Hacemos doble click sobre el Asistente para conexión nueva para arrancarlo:
Pulsamos Siguiente y nos aparecerá la siguiente pantalla:
Seleccionamos la opción Configurar una conexión avanzada y volvemos a pulsar el botón siguiente que nos lleva a la siguiente pantalla:
En este caso, seleccionamos la opción Aceptar conexiones entrantes y pulsamos el botón Siguiente. Aparecerá otra ventana:
Aquí debemos mantener desmarcada la casilla de verificación y pulsamos de nuevo el botón Siguiente y aparecerá otra ventana:
En esta ventana seleccionamos Permitir conexiones privadas virtuales, pulsamos de nuevo el botón Siguiente y pasaremos a la otra ventana:
En esta ventana nos parecerán los usuarios definidos en la máquina y debemos seleccionar el que vamos a usar para acceder desde el exterior.
Hemos creado un usuario nuevo desde el administrador de usuarios y le hemos asignado una contraseña. En caso de no querer usar el administrador de usuarios podemos pinchar en el botón Agregar y podremos crear uno con la contraseña que deberá usar para acceder, tal y como vemos en la siguiente imagen:
Si pulsamos en el botón Aceptar nos crea la cuenta de usuario. Si no queremos crear ningún usuario o lo hemos creado previamente, sólo hay que seleccionarlo como podemos ver que ocurre en la Imagen08 con el usuario EXTERNO y a continuación pulsamos de nuevo el botón Siguiente para pasar de pantalla:
En esta pantalla mantenemos activas todas las opciones y volvemos a pulsar en el botón Siguiente para terminar:
Vemos la última pantalla en la que pulsamos en el botón Finalizar para crear definitivamente la conexión y cerrar el asistente.
Una vez finalizado el proceso, en la pantalla Conexiones de red veremos creada la nueva conexión
No hay comentarios:
Publicar un comentario